Estels del Sud

Etapas

Aquí encontrarás la descripción de las etapas de la travesía en ambos sentidos de la marcha. Así como el link a nuestra cuenta de Wikiloc donde te podrás descargar los tracks de la ruta

La Travesía – Etapas

Aquí encontrarás la descripción de las etapas de la travesía en ambos sentidos de la marcha. Así como el link a nuestra cuenta de Wikiloc donde te podrás descargar los tracks de la ruta.

ETAPA

Refugio Font Ferrera – Refugio Caro

Salimos del refugio  siguiendo el GR-7 (que seguiremos durante todo el día), primero por pista y después tomando la senda que pasa por la Font del Bassiol y por debajo del Negrell.

Volveremos a tomar la pista de las Vallcaneres y nos desviaremos por senda para seguir en dirección a Casetes Velles, pasando por el refugio del Mas del Frare (cerrado).

Desde Casetes Velles iremos un buen tramo por pista pasando por la Font de la Llagosta haciendo camino hacia la Cova Vidre, magnífica formación excavada en un risco.

Pasando por debajo de la Cresta del Marturi y en un continuo sube y baja llegaremos al Coll de Pallers. De aquí bajaremos al Coll de la Carrasqueta y  tomaremos a la derecha la pista asfaltada hasta llegar al Nou Refugi Caro que se encuentra junto a la pista.

Sentido inverso: Salimos del Refugio por la pista asfaltada hasta el Coll de la Carrasqueta, donde nos desviamos por senda hasta el Coll de Pallers.

De allí en un continuo sube y baja seguiremos hasta la Cova Vidre que veremos en un risco a nuestra derecha. Al poco llegamos a la pista que nos conducirá a Casetas Velles pasando por la Font de la Llagosta.

Poco después de Casetes Velles pasamos junto al refugio del Mas del Frare (cerrado) y siguiendo la senda llegamos a la pista de les Vallcaneres. Seguiremos un tramo por dicha pista hasta la senda que pasa por debajo del Negrell y por la Font del Bassiol, para desembocar en la pista que nos llevará hasta el Refugi Font Ferrera.

ETAPA

Refugio de Caro – Paüls

Salimos del Nou Refugi Caro por el GR-7 dirección Paüls por pista asfaltada. Caminaremos unos 100 m. y a mano izquierda encontraremos una explanada con hitos, seguir los hitos hasta llegar a un cortafuegos (Torres Eléctricas).

Subiremos por el cortafuegos, encontraremos un sendero que lo cruza (no tomarlo), seguir bajando por el cortafuegos ya por la otra vertiente hasta reencontrarnos de nuevo con el GR-7. Tomaremos el GR-7 el resto de la etapa, lo seguimos a mano izquierda hasta la pista en dirección les Foies.

Nos desviaremos por senda a la izquierda para ahorrarnos un bucle de la pista. Después de reencontrarnos y cruzar otra vez la pista, llegaremos a les Foies, en estos prados deberemos ir con atención ya que suelen haber toros pastando.

Desde aquí pasando por los collados de Cauvet y de Carabasses llegaremos al Refugi de les Clotes (no guardado). Seguimos por el GR-7 hasta el Coll dels Eriçons y las Rases de Marraco , atención en caso de viento o niebla.

Cerca de l’Espina cruzaremos los collados de Alfara y de l’Enrajolada. Siempre siguiendo el GR-7 pasaremos por el Coll de Ginjolers i el Coll del Camp.

Bajaremos en dirección al Área Recreativa de Sant Roc, donde podremos encontrar agua, desde aquí solo quedará seguir la pista hasta Ca les Barberes en Paüls.

Sentido inverso: Saldremos de Ca les Barberes por el camino de Sant Roc, una vez allí dejaremos el Área Recreativa por la izquierda siguiendo las marcas de Estels y del GR-7, e iremos subiendo hasta el Coll del Camp.

Seguiremos cruzando collados hasta pasar bajo la Espina y llegar a las Rases de Marraco, atención en caso de viento o niebla. Cruzamos el Coll dels Eriçons y llegaremos al Refugi de les Clotes (no guardado).

Subiremos hasta el Coll de Carabasses y el de Caubet para llegar a les Foies, atención ya que puede haber toros pastando.

Cruzamos la pista de las Carroveres y seguimos recto. Volveremos a salir a la misma pista pero habiéndonos ahorrado un buen tramo. La seguimos a mano derecha hasta que junto a unas edificaciones sale una senda a mano izquierda que debemos seguir hasta llegar a un cortafuegos que tomaremos a mano derecha siguiendo hitos y marcas de Estels para llegar cerca del Nou Refugi Caro.

ETAPA

Paüls – Arnes

Subiremos hasta la parte superior del pueblo pasando junto al cementerio y siguiendo el GR-7 hasta un cruce donde lo dejaremos. Nosotros seguimos por la pista hasta la Font del Morellà y poco después por senda hasta el Coll de la Gilaberta.

Del collado bajaremos hasta las ruinas del Mas de les Crevetes de Lloà i después hasta las de los Masos de Fandos y Capella, donde deberemos tomar la senda del “Pas Alternatiu” bajando hasta el barranco.

Siguiendo dicha senda llegaremos hasta el Barranc de Piquer, normalmente con agua, ya bajo las Roques de Benet. Subiremos a buscar el Coll de la Terra y ya por pista bajaremos hasta encontrar otra pista asfaltada que proviene de Orta y va hacia la Franqueta.

Seguiremos esta pista hacia la izquierda y subiremos hasta el Coll de Blanco. En este punto veremos un pivote del Parc Natural y señales de Estels que nos hará tomar un sendero que nos ahorrará un buen tramo de asfalto y nos llevará a la zona de Lliberós y a els Estrets.

Seguiremos la senda que desciende todo el cañón y a la salida del mismo, antes de una rampa empedrada, seguiremos las marcas de PR por la senda que va paralela al rio. Esta senda desemboca en una pista que cruzando un vado nos lleva a otra pista asfaltada que tendremos que seguir hacia la izquierda y que nos llevará hasta la población de Arnes y a lo corral d’arnes.

 

Sentido inverso: Desde lo corral d’arnes iremos a buscar la pista que lleva a els Estrets. Antes de su fin, deberemos desviarnos por una pequeña pista de tierra (marcas de PR y Estels) que al final se transforma en senda y nos lleva hasta els Estrets.

Remontamos el cañón y a la salida del mismo seguiremos una senda a la izquierda que nos llevará a la pista asfaltada de la Franqueta. La seguimos hasta desviarnos por la pista de las Roques de Benet.

La remontamos hasta el Coll de Blanco donde tomaremos una senda que nos bajará hasta el Barranc de Piquer. Seguiremos la senda por las indicaciones de “Pas Alternatiu” que nos llevarán hasta las ruinas de los Masos de Fandos i Capellà.

Seguiremos subiendo para llegar al Mas de les Crevetes de Lloà y aún más arriba al Coll de la Gilaberta.

Desde aquí solo nos queda una fuerte bajada hasta llegar a Ca les Barberes en la parte baja de Paüls.

ETAPA

Arnes – Beceite

Saldremos de Arnes por el camino de els Estrets hasta las cercanías del Mas Nou, donde nos desviaremos a la derecha por una pista en dirección a Beseit. La seguimos un tramo hasta desviarnos a la derecha por senda.

Esta senda desemboca en una pista que nos lleva al Coll de la Creu, donde nos desviamos a la izquierda por senda. Pasaremos cerca del Mas de la Creu y por los márgenes de los campos de cultivo remontaremos un collado, desde el cual en franca bajada llegaremos hasta el Riuet de les Valls.

Lo remontaremos pasando bajo la Roca Grossa y llegando al paradisiaco lugar frente a las ruinas del Mas de les Valls, donde tomaremos la senda que cruzando el Coll de Xertó nos llevará al Rio Algars, un poco por encima del Toll del Vidre (fuente).

Cruzamos el rio Algars y seguimos un tramo de pista hasta tomar el camino de subida a la Penyagalera, pasando por el Coll de Pelele ascenderemos a su cima, magnifico mirador del paisaje que nos envuelve.

De la cima siguiendo marcas de PR, bajaremos hasta el rio Ulldemó. Cruzado el rio, tomaremos la pista hacia la derecha y al poco, en una curva muy cerrada veremos unas señales de PR a la izquierda que si las seguimos nos ahorraran un buen tramo de asfalto para llegar a Beseit y la Fábrica de Solfa.

Sentido inverso: Saldremos de la Fábrica de Solfa y subiremos a la parte alta del pueblo, después de las últimas casas veremos una senda a la derecha con marcas de PR que nos ahorrará un buen tramo de asfalto.

Al final de la senda tomamos la pista a la derecha hasta llegar al desvio de subida a la Penyagalera, tomamos esta subida señalizada como PR hasta su cima.

A pocos metros de la cima veremos a la derecha una senda de bajada señalizada como Estels que deberemos tomar. Pasaremos por el Coll de Pelele y llegaremos al rio Algars.

Justo después del vado sale a la derecha la senda que nos subirá al Coll de Xertó y nos conducirá hasta les Valls. De allí bajaremos por la senda junto al rio hasta que esta desemboca en una pista (que no seguiremos).

De este punto sale a la derecha una senda que nos remontará hasta el Coll de la Creu. Allí salimos a una pista que seguiremos a la derecha hasta desviarnos por senda a la izquierda.

Esta senda nos llevará hasta cerca del Mas Nou, donde tomaremos la pista ya asfaltada que llega a Arnes y a lo corral d’arnes.

ETAPA

Beceite – Refugio Font Ferrera

Para realizar esta etapa disponemos de diversas alternativas. Las opciones serian el GR-8 o bien por el PR del Arany, bajando por el Clot de Maçana. Otra alternativa es por las Gubies del Parrissal, señalizada con Estels y que describimos a continuación.

Saldremos de Beseit por la pista del Parrissal, pero deberemos desviarnos por el GR-8 y después por el “Camino Natural” que pasando por el Mas de Sant Miquel nos acercará hasta el final de la pista del Parrissal, habiéndonos ahorrado un buen tramo de asfalto.

Donde acaba la pista comienza una senda paralela al rio, a tramos acondicionada con pasarelas que nos evitaran mojarnos los pies. Cuando llegamos a las Gubies tendremos dos opciones, en función del caudal de agua y de las ganas de mojarnos que tengamos. La más sencilla si el caudal lo permite es seguir por el rio y cruzar el estrecho.

La otra opción sería tomar el sendero del Pas del Romeret. Se trata de un pasaje espectacular a tramos equipado con escalones y cadenas (sin línea de vida) y solo apto para montañeros muy experimentados en este tipo de pasos. Este pasaje nos conduce hasta el otro lado del estrecho.

Una vez al otro lado del estrecho seguiremos rio arriba y poco después del Pont de la Guimerana (no busquéis ningún puente ya que se trata de un desfiladero) sale un sendero a la derecha que remonta el Barranc de la Coscollosa, donde podremos observar diversos tejos de tamaño monumental.

A la salida del barranco y después de una balsa encontramos los Prats d’en Rubera. A partir de aquí y siempre rodeados de frondosos bosques de pinos y siguiendo pistas y sendas llegaremos al Refugi Font Ferrera.

Sentido inverso: Saldremos del refugio e iremos a buscar la pista que seguiremos a la izquierda en dirección al Mascar. Pasaremos junto a una balsa de incendios y bajaremos por una senda hasta el Prat d’en Rubera.

Al poco llegamos a otra balsa justo en la cabecera del Barranc de la Coscollosa, el cual deberemos descender hasta su unión con el rio Matarranya. En este punto también podríamos subir hasta el Clot de Maçana y seguir por el GR-8 o el PR del Arany.

Nosotros seguiremos bajando por el rio hasta llegar al estrecho. Una vez aquí la opción fácil es cruzarlo, pero va a depender del caudal de agua, de la temperatura y de las ganas de mojarnos que tengamos.

También tenemos la opción de subir por el Pas del Romeret. Se trata de un pasaje muy espectacular equipado con escalones y cadenas (sin línea de vida) y que solo es apto para montañeros con mucha experiencia en pasos como este.

Una vez en el otro lado del estrecho seguiremos rio abajo por la senda y las pasarelas hasta llegar al final de la pista que proviene de Beseit. De este lugar sale una senda que pasando por el Mas de Sant Miquel nos conducirá hasta la Fábrica de Solfa en Beseit, habiéndonos ahorrado un buen tramo de asfalto.

ALTERNATIVAS: OTRAS TRAVESIAS CIRCULARES DE 4, 3 Y 2 DIAS.

Si no dispones de los cinco días en los que se efectúa Estels del Sud, hay  alternativas para poder hacer rutas circulares de 2, 3 y 4 días en el Macizo de els Ports, las encontrareis en la Guia. Aunque para realizar estas rutas alternativas deberéis tramitar las reservas directamente a los alojamientos de la travesía y no mediante la central de reservas de Estels del Sud.

¡ Inscríbete ahora !

Rellene el Formulario de Contacto y nos pondremos en contacto con usted para poder informarle de todos los detalles y formalizar la reserva.